Alumni | 8 min de lectura

“No le tengo miedo al riesgo”: Renzo Sanchez cuenta su historia

Conoce más acerca de la historia de Renzo Sanchez

Fecha de publicación: 25.03.2019

Renzo Sanchez

Renzo Sanchez, co-fundador de la Asociación Peruana de Desarrolladores de Videojuegos (APDEVA) y del COIDEV es dueño de Artigames, un centro de desarrollo de videojuegos en el Perú que hoy está a punto de lanzar su primer videojuego triple A de forma independiente.

1. ¿Qué te motivó a emprender esta iniciativa y qué has venido logrando con ella?

“Programaba desde que tenía 8 años, es algo que disfruto mucho hacer. Para mi programar es el reto de lograr un resultado con el menor consumo de recursos posibles” menciona Renzo Sanchez.

Renzo nos comenta que siempre fue admirador de Bill Gates y soñaba todo el tiempo con ser millonario. Siempre pensaba en grande, razón por la cual cuando inició en el mundo de la programación en vez de desarrollar un juego pequeño, optó por uno grande. A pesar de tener propuestas de compra, con empresas como Cosapi Data, apostó por seguir al mando de su propia empresa y tener el 100% de sus acciones.

Esta iniciativa comenzó en el año 2011 y en estos casi 8 años y con 5 personas en el equipo han logrado desarrollar un juego muy similar a un juego AAA, los que tienen una inversión de al menos 100 millones de dólares y 200 personas trabajando, invirtiendo ni la centésima parte en hacerlo.

                 

2. También tienes un Centro de Educación Digital, ¿cómo se te ocurrió crear este proyecto y qué ofrece?

Esta iniciativa nació también por la necesidad de contratar a gente capacitada en el mercado y ante la dificultad que existía para encontrarlos, opté por capacitarlos a través de la escuela. Ofrecemos cursos para todas las edades, desde niños a jóvenes, con foco en el Desarrollo de Videojuegos. Entre los principales cursos se encuentran: Programación avanzada, Game Design, Level Design, Game Business,  Animación y modelado 3D e ilustración, todos enfocados en el desarrollo de juegos AAA.

                 

3. Sabemos que además, eres Co-fundador de la Asociación Peruana de Desarrolladores de Videojuegos (APDEVA) y del COIDEV. En base a tu experiencia, ¿consideras que la industria de desarrollo de videojuegos en el Perú está evolucionando?

Renzo nos comenta que en definitiva, la industria de Desarrollo de Videojuegos en el Perú se encuentra evolucionando. Iniciativas como APDEVA y COIDEV, son precisamente parte de las razones que promueven su crecimiento. Sin embargo, para acelerar aún más esta industria hacen falta más casos de éxito, como ocurrió en la industria de animación gracias a la película “Piratas en el Callao”. Luego de la producción de esta película, varias escuelas de animación abrieron y se lograron producir un gran número de películas en este formato.

Si bien, esta curva de crecimiento aún se mantiene, se ha desacelerado y parte de la culpa, la tiene el Estado. Renzo nos comenta que si bien en su momento fueron los primeros en América Latina, países como Chile, Argentina, Colombia y demás también comenzaron a crecer y el Perú se quedó un poco atrás. Pese a ello, la película Condorito se produjo en Perú y no en Chile, eso dice bastant
e de la industria de animación en el Perú.

Ales 2018

4. ¿Qué le espera a Artigames?

Para el próximo año, tenemos planes de abrir una segunda oficina. Nuestro destino será España. Lo más probable es que a finales del año, esté viajando con mi esposa a este país.

                     

5. Por último, ¿qué consejos les darías a los estudiantes que aspiren a hacer lo que tú haces?

  • Tener un emprendimiento es un camino difícil. Lo primero que les diría es que se preparen. Se cerrarán muchas puertas pero tienen que aprovechar las pocas que se abrirán.
  • No repitan las fórmulas de los demás, lo que funciona para algunos no funcionará para otros. Creen sus propias fórmulas para el éxito, sean creativos e innovadores.
  • Aprovechen bien el momento, la coyuntura y las oportunidades que se presenten. Como lo hizo Social Point, una empresa de videojuegos sociales que supo aprovechar la plataforma de Facebook para sus juegos. Asimismo, Angry Birds, juego de la empresa Rovio que supo aprovechar el momento y logró un rotundo éxito.

Estas empresas buscaron ser innovadoras, eligiendo un camino diferente al resto y triunfaron. Lo que todo desarrollador de videojuegos hace en la actualidad es hacer un juego independiente. Nosotros elegimos hacer un juego AAA. Quisimos ser la primera empresa en desarrollar un juego AAA independiente, pero nos acaba de ganar esa carrera una empresa del Reino Unido con su juego Hell Blade. Pero eso no nos desanima, más bien nos inspira a seguir trabajando en nuestro proyecto.

Agradecemos a Renzo Sanchez por compartir su historia con nuestra comunidad. Asimismo, los invitamos a seguir su fanpage, para que estén al tanto de los próximos proyectos que tienen. Al igual que el, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC.  Escríbenos a [email protected]

Compartir en Redes Sociales:

También te puede Interesar